Estas zapatillas surgieron en el Romanticismo y desde entonces son elementos principales del ballet. Las primeras bailarinas en actuar ”en pointes” fueron Geniève Gosselin, Marie Taglioni y Fanny Elssler.
Su objetivo es que las bailarinas de ballet se eleven sobre ellas apoyando todo su peso sobre la punta presentando una apariencia ligera durante la representación y a la vez dando sensación de flote y haciendo el menor ruido posible al finalizar un salto.
La fabricación de las puntas no es un trabajo sencillo, a lo largo de los años ha pasado por distintos procesos para su elaboración y ha sido a base de distintos materiales. En la actualidad cada uno de estos procesos comprende distintos pasos y lo que las hace especiales es que son un artículo único e irrepetible, es decir, nunca hay dos pares iguales.
Cada fabricante toma diferentes pasos pero generalmente no hay mucha diferencia solo cambia la calidad y el resultado final varía ligeramente.
El proceso de fabricación es el siguiente:
1- Se realizan los cortes de la tela.
2- Se unen cosiendo algunas partes de la punta, por ejemplo, el talón y la parte superior de la punta, donde va la caja.
3- La preparación del alma, donde se corta el “shank” (la suela). Esta, se compone de tres partes, las cuales se unen y se cortan con unas medidas de unos patrones que ya han sido establecidos previamente.
4- El cuarto paso es "el tirado". En este se adaptan las medidas al bailarín. Un dato curioso es que los bailarines profesionales del New York City Ballet tienen un molde personalizado el cual es elaborado por su artesano.
5- Se prepara la caja de la punta. Es un proceso complicado y cada fabricante tiene diferentes métodos para llevarlo acabo. El material que se utiliza universalmente es tela, cartón y pegamento en muchas capas, cada fabricante lo realiza de diferente manera variando así la dureza y las diferentes funciones, todos ellos tienen diferentes fórmulas.
6- Aquí es donde el fabricante da la forma deseada a la caja según las necesidades del bailarín, variando la forma y el tamaño. Al acabar se rematan todas las capas.
7- Más tarde, se secan. Este proceso puede durar de cuatro a cinco días.
8- Finalmente se hacen controles de calidad donde se verá si el producto está preparado para el comercio.
De todos modos, aquí dejamos un vídeo donde explica a la perfección este proceso, pero a la vez se destrozan las propias puntas, ¡Un saludo!
Advertencia: El vídeo solo podrá ser visualizado en un ordenador (da igual el navegador)
Bibliografía:
The pointe book (libro) Pointeshoe Feel like dancing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
✓ Recuerda ser respetuoso con tus comentarios.
✓ No se permite SPAM (links a otros blogs o páginas).
✓ ¡Gracias por comentar!