martes, 24 de febrero de 2015

Moda y Biología, ¿compatibles?


Si saliésemos a la calle y preguntásemos, posiblemente nadie sabría relacionar estas dos materias, y sin embargo, la ciencia se abre camino para llegar a las pasarelas con campañas de distintas universidades, de la mano de diseñadores como Christopher Kane o en exposiciones como la llevada a cabo en los Países Bajos, titulada “Hybrid Skins”.




The University of British Columbia llevó a la práctica este original proyecto en marzo del 2014. Consistía en organizar una recepción que girase en torno a “Fashioning Cancer: The Correlation between Destruction and Beauty” (“Poniendo de moda el cáncer: la correlación entre la destrucción y la belleza”). Esta presentación, inspirada por un profesor de diseño y costura de la UBC ha creado una colección basada en figuras de células principalmente cancerígenas, vistas al microscopio electrónico. Sistemas celulares que figuran en los estampados de estos creativos vestidos de alta costura que invitan a comentar los problemas de las personas que sufren esta enfermedad relacionada con la respuesta negativa de las células, y sobre su particular belleza.

Esta actividad, además de promover ayudas contra el cáncer e invitar a utilizar el lazo rosa, ofrece, sobre todo a las afectadas, la oportunidad de volver a conectar con el mundo de la moda. Las imágenes de tejidos celulares fueron capturadas por los investigadores del “UBC scientist Christian Naus”, y forman parte de una campaña para recaudar dinero para la investigación del cáncer, para los pacientes y para los supervivientes.

Si bien ya estamos acostumbrados a las extravagancias sobre las pasarelas, Christopher Kane ofrece algo nuevo para la próxima temporada. Para él, las flores han perdido su potencial belleza y fragilidad, les ha dado un nuevo enfoque, en el que los estampados de sus camisas, vestidos, faldas y demás complementos, muestran anotaciones de sus cualidades botánicas y científicas como en un libro de ciencias. Este nuevo toque ha dejado descolocados a los críticos, y sin embargo, según encuestas realizadas por la página web del diseñador, podemos afirmar casi con total seguridad que su original idea será aceptada por los interesados en el mundo de la moda, y sus diseños se verán la próxima primavera.

Si tuvo la oportunidad de visitar los Países Bajos en Octubre del 2013, probablemente le recomendarían esta exposición conocida internacionalmente. Su propósito era concienciar a los visitantes de lo que podría deparar en un futuro a la humanidad si se sigue con la investigación para la clonación de genes, y, posteriormente de animales y personas al completo. A través de exóticos diseños de colores carne y crema o blanco y negro, se mostraban diferentes aspectos de las investigaciones. Para ello, los pases de modelos incluían prototipos de nanotecnología adosados a las modelos. La exposición se calificó de extraña e inquietante y a la vez creativa, según críticos del país. Las modelos vestían trajes de látex similares a los que portan los examinados en laboratorios de genética con peculiaridades específicas para mostrar algo diferente con cada mujer que pisaba la pasarela. Una mujer con un vestido ceñido negro con un exoesqueleto móvil de carbono sobre los hombros, imágenes proyectadas de un tejido de piel humana reforzada con tela de araña visto al microscopio electrónico y tacones de plataforma ultraligeros fueron lo que más impresionó al jurado.



En este vídeo podemos observar un tejido formado por piel humana modificada con el ADN que la araña segrega para formar la tela de araña, dándole así una mayor elasticidad y capacidad de recuperación a un tejido, como mencionábamos anteriormente.


Por lo que, si eres una de esas personas a las que preguntasen en la calle si sabe relacionar la biología y la moda, ¿qué contestarías? Nosotras, ya lo sabemos.

Recordamos que si queréis saber la fuente de las imágenes, podéis dar click en ellas.

¡Un saludo!

Bibliografía:
Fashioning Cancer   Christopher Kane   Hybrid Skins 




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