miércoles, 15 de abril de 2015

La moda Low Cost

A todos nos gusta comprar a precios bajos en las tiendas y los descuentos en las grandes superficies; una camiseta a dos euros, un pantalón a cinco... Pero, ¿cómo puede ser tan barato?


Esta producción a grandes escalas se realiza en países subdesarrollados, sobretodo de África, Asia y Sudamérica. Más tarde, estas prendas son exportadas principalmente a Europa y EE.UU., donde firmas muy conocidas venden estos productos a precios muy bajos por todo el mundo.

Para conseguir un empleo en esta industria, debes estar trabajando durante casi todo el día, no relacionarte con nadie del trabajo, comer en un tiempo muy limitado, y ni siquiera se permite ir al servicio. Normalmente se prefiere una mujer antes que a un hombre (dado que se las paga menos). Estas, no deben estar embarazadas y no hace falta que tengan experiencia previa. Eso sí, el sueldo será mínimo (un euro por hora aproximadamente). Además, si no se alcanza la producción deseada, se cobrará la mitad, o directamente nada.

Muchas niñas de alrededor de trece años, se ven forzadas a abandonar la escuela para trabajar en estas fábricas, puesto que su familia no puede mantener sola al resto de hermanos.

¡Pero ojo! A esto hay que sumarle la ubicación de estos talleres, que suelen estar en barrios marginales o derruidos, en los que los trabajadores pueden llegar a no ver la luz del sol. Muchas veces, se derrumban y mueren cientos o incluso miles de personas. Hace dos años, una fábrica de similares condiciones cayó en Bangladesh, con 1200 muertos, los cuales trabajaban en unas condiciones lamentables.

La ONG Intermón-Oxfam ha denunciado estos abusos y a estas empresas que producen su mercancía en estos países, y al exportarlas a su lugar de venta se etiquetan como si hubiesen sido fabricadas allí.

Las trabajadoras afirman que sus condiciones son lamentables y que a largo plazo sufren graves daños para su salud y la de sus hijos. Intermón-Oxfam afirma que pueden realizar el mismo movimiento hasta 6000 veces en un periodo de 12 horas. Además, si acuden a un médico, no podrán cobrar su mísero sueldo.

Esto viola completamente los derechos de la persona y del trabajador, y cada vez hay más personas sometidas a ello, lo cual está incrementando mucho la producción de estas multinacionales en los últimos años.

Y aquí termina la entrada, una gran verdad que esperamos que os haga reflexionar acerca del tema, ¿a dónde iremos a parar?
Bibliografía:
El Mundo   El Diario   El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

✓ Recuerda ser respetuoso con tus comentarios.
✓ No se permite SPAM (links a otros blogs o páginas).
✓ ¡Gracias por comentar!