El Linaje Egipcio (II a.C.)
La vestimenta de un esclavo era sencilla: los hombres, una estrecha franja de lienzo ceñida las caderas; y las mujeres, un vestido enfundado, por lo general ceñido por debajo del pecho. Los egipcios de alcurnia, como los miembros de la familia real, o los sacerdotes, se ceñían los con tela de lino muy fina parecida a la muselina.
La Antigüedad Clásica (II a.C. - V d.C.)
Las sandalias romanas, muy prácticas en la costa mediterránea se modificaron conforme sus conquistas alcanzaban una mayor altitud debido al clima.
¡Qué ''barbarie'' de moda! (I a.C. - V d.C.)
La indumentaria típica del hombre consistía en una túnica interior, una camisa, unos calzones, una sobre-túnica y un manto, todo ello siempre ribeteado de piel. No obstante, las mujeres modificaban los calzones por cubre-piernas que utilizaban debajo de las túnicas y que, similares a las calzas o medias, podían ser de lana o lino.
Las culturas y etnias se diferenciaban por los decorados que portaban sus prendas, por ello éstas eran tan importantes. Por ejemplo, a los celtas les gustaban los diseños abstractos; mientras que los anglosajones eran más dados a los dibujos de animales. Se identificaban también por los adornos y decorados que aparecían en sus cascos de guerra.
Estilo Medievo (V d.C. - XV d.C.)
Se han conservado muy pocas prendas anteriores al siglo XVI, por lo que habido que recurrir a cuadros, lienzos y viñetas de manuscritos para darnos una idea de la moda de la época. Gracias a éstos, se puede saber que en Europa los privilegiados o señores feudales utilizaban túnicas cortas con abombadas mangas, y vestidos de larguísima cola para las mujeres. Los campesinos, por otro lado se tejían e hilaban sus propias ropas en vivos colores.
Hasta el siglo XV fue Alemania la que marcó la pauta en las vestiduras. Toda Europa aceptó las costumbres germánicas, de vivos colores (principalmente el bermellón) y el acuchillado (rajar la tela exterior para dejar que el forro asomase).
- Los mercaderes y cruzados regresaban a su país llevando telas y modas exóticas del Lejano Oriente, de España, Italia y tierras de turcos y mongoles (Samarcanda).
- Los caballeros debían de ser reconocidos de lejos por los colores de su armadura y escudo, por lo que los adornaban siempre de vistosos colores.
- Los orfebres tenían mucho trabajo, porque todo conjunto medieval estaba retocado con broches, hebillas o cierres labrados, con el fin de sujetar los complementos.
- Los zapatos, tanto para hombres como mujeres, eran siempre puntiagudos y tenían el empeine muy escotado. Estaban hechos de cuero, curtido en diferentes piezas y adornado con formas abstractas que se obtenían arañando la superficie del material.
Como ejemplo de la alta costura medieval, en Burgos, el Real Monasterio de las Huelgas alberga el Museo de Telas, donde podemos encontrar distintos ropajes de esta época, que figuraban en el sarcófago de Fernando de la Cerda.
Moda Renacentista (XVI d.C. - XVII d.C.)
A finales del siglo XVI, la moda española se impuso en Europa, por lo que los colores vivos y las siluetas típicas del inicio de la Edad Media fueron sustituidas por los colores tétricos y los modelos ceñidos de la corte hispana. Los hombres pretendían adoptar una figura ventripotente (panzones), con hopalandas (amplia y larga tela sin mangas, que podía atarse o dejarse suelta y siempre ribeteada) sobre unas medias ajustadas.
ribeteada) sobre unas medias ajustadas.
Las mujeres realzaban el busto, con ostentosos escotes y entallaban su cintura. Utilizaban camisolas de seda bordada (damascos y brocados) y terciopelo labrado.
A mediados de siglo, surgió la gorguera, que podía alcanzar hasta 23 cm de diámetro, y que hacía llevar el cuello tieso. Durante el siglo XVI este accesorio se reservaba únicamente a los varones, pero en el siglo XVII los ostentosos escotes de las mujeres se convirtieron en gorgueras. En este siglo París, gracias a Luis XIV, se convirtió en la capital mundial de la moda (título que aún ostenta junto a Nueva York, Milán y Londres).
En el Renacimiento, en Venecia, para evitar mojarse los pies, idearon los chapines, zapatos de plataforma de corcho de hasta 76cm, unos tacones prematuros.
Las Novedades del Barroco (XVIII d.C.)
Las mujeres, emperifolladas utilizaban faldas cada vez más anchas, que en 1740 alcanzaban un diámetro de 5 metros y los hombres, en un principio engalanados, modificaron su estilo al sencillo inglés, más natural.
La moda de las pelucas se extendió (de origen francés, ya que Luis XIV las usaba para ocultar su calvicie), y los hombres utilizaban las cascadas de rizos o pelucas cortas empolvadas y las mujeres se empolvaban el pelo. En 1770, se introdujo también los peinados altos para mujeres, con soportes de alambre o rellenos y exquisitos adornos.
Entre 1780 y 1800, debido a la Revolución Francesa y para apoyar la revolución (igualdad, libertada y fraternidad), los ornamentos y excesos desaparecieron para dar paso a los conjuntos discretos.
Desde 1792, y hasta que se acabó el “Terror”, la ropa cara o de color verde (asociado a la monarquía), condenaba a muerte.
Moda Mecánica (XIX d.C.)
Gracias a los descubrimientos científicos y técnicos del siglo XVIII, se produjo la mecanización de la producción de tejidos, por lo que ahora que el trabajo a mano fue sustituido por el de una máquina, la producción aumentó, y el coste descendió.
De esta forma, la tela de algodón estampado pasó a estar al alcance de todo el mundo. Estados Unidos y Francia fueron los más beneficiados.
Charles Worth abrió en la primera tienda de alta costura en París. De esta forma ideó el concepto de colecciones. Su principal cliente fue la española Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
Sin embargo el hecho más relevante del siglo XIX es la aparición de la máquina de coser de B. Thimonnier en 1825. Esta máquina dio pie a una concepción totalmente nueva en el vestir, la producción en masa.
La Belle Époque (XIX d.C. - 1914 d.C.)
París, permaneció como la ciudad de la moda, y mientras que los ricos viajaban allí en busca de las nuevas tendencias, los pobres emigraban a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades. Estados Unidos pronto se convertiría en la espina dorsal de la industria de la confección.
Así, surgieron los primeros diseñadores de moda, un ejemplo son las conocidas hermanas Gibson, que, entre otras cosas, popularizaron el estilo S, en el que la mujer utilizaba un corsé rígido, que sacaban busto, estrechaban la cintura y aumentaba el trasero. La ''chica Gibson'' tenía una prominente curva en la espalda.
Entre Guerras
Los hombres, cambiaron la levita por la chaqueta negra, más corta. Además incluían un chaleco vistoso y pantalones de tela contrastada. El conjunto se remataba con un gorro flexible. En esta época, la música, los automóviles, el deporte, el trabajo… dejaron su huella en la moda.
En la década de 1920 y 1930, Cocó Chanel (de la que hablamos aquí) promocionó las líneas sencillas y el estilo de busto plano. Además Elsa Schiaparelli ideó la línea de los hombros rellenos de la década de 1920.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) las telas estuvieron severamente racionadas. La materia prima escaseaba y muchos obreros fueron reconvertidos de la industria de la moda a fábricas de industrias bélicas.
Fue por eso por lo que los vestidos tuvieron diseños duraderos y funcionales, y el estilo tendió a formas cortas y rectas. Después de la guerra, y por la intervención de Christian Dior, esos estilos rectos se modificaron y el "New Look", con cuerpos ceñidos y faldas hasta el tobillo y acampanadas conquistaron las pasarelas.
El estilo elegante que hasta entonces predominaba, fue variando, y en 1950 aparecieron los Teddy Boys, con levitas aterciopeladas y brillantina en el pelo. A esta rebelión la siguieron muchas otras...
Pasarelas desde 1960 hasta Nuestros Días
Principalmente, las modas están estrechamente relacionadas con un estilo musical determinado..., pero, ¿qué buscan actualmente las grandes firmas de ropa? ¡la comodidad y lo práctico!
Vaqueros Levi’s (de los cuales también te hablamos aquí), sudaderas anchas, deportivas... definitivamente este nuevo estilo no busca otra cosa que la comodidad del propio usuario.
Sin embargo, este estilo puede cambiar fácilmente con el movimiento de masa, y es que... La historia de la moda se va escribiendo cada día.
Algo que también se va escribiendo día a día es el canon de belleza, por lo que te dejamos su evolución en un pequeño vídeo que lo explica muy bien, y aunque está en inglés, es sencillo de entender visualmente. También dejamos un vídeo con los peinados de moda desde el siglo XIX. ¡Esperamos que os guste!
Advertencia: Los vídeos solo pueden ser visualizados en un ordenador (cualquier navegador sirve).
Bibliografía:
Trajes (Biblioteca Visual Altea) El vestido a través del tiempo (Anaya)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
✓ Recuerda ser respetuoso con tus comentarios.
✓ No se permite SPAM (links a otros blogs o páginas).
✓ ¡Gracias por comentar!