Nuestro interés sobre esta empresa comenzó al ver en las noticias que una ''Gran Isla de Basura'', sobre todo de plásticos y sustancias nocivas para el medio ambiente, se había formado en el Pacífico Norte. Todas las asociaciones tenían un punto de vista muy pesimista sobre el asunto…, y Ecoalf fue la que más esperanza trasmitía, ¡convertiría la Isla en Ropa!
Resulta que uno de los mayores componentes de las botellas de plástico, y que contienen todas aquellas con el símbolo PET, contienen una gran cantidad de tereftalato de polietileno, el polímero sintético más utilizado para crear polyester, porque calentado a cierta temperatura adquiere una maleabilidad idónea, similar a la de un hilo de algodón.
Todo esto se debe a que el PET es:
- Resistente al impacto
- Ligero
- Transparente
- Permeabilidad a los gases
- Efecto barrera
- Bajo consumo de energía en el proceso de transformación
- Reciclable
Como anteriormente habían hecho, recogerían, desinfectarían y desmenuzarían el plástico obteniendo así ''copos de plástico''. Estos pequeños chips no valen mucho en este estado, pero si se comprimen en grandes planchas de acero, y bajo fuertes presiones se convierten en fibra hilada de poliéster en bruto. Este material sí se puede utilizar para crear el tejido Ecoalf, sobre el que se aplica un patrón con un determinado diseño. Las costuras a su vez se realizan con la fibra de poliéster, para que alcance una mayor estética y calidad final. El hilo reciclado se utiliza además para desarrollar correas, etiquetas, cordones, etc...
Y esto no acaba aquí, como sabemos que lo que acabamos de explicar no es precisamente fácil, aquí tenéis un vídeo sobre la producción de Ecoalf.
Bibliografía: eHow en español Ecoalf El Economista El Economista 2 LSB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
✓ Recuerda ser respetuoso con tus comentarios.
✓ No se permite SPAM (links a otros blogs o páginas).
✓ ¡Gracias por comentar!